Consejos y cuidados preventivos en odontología
Entre los principales consejos que recomendamos a nuestros pacientes es llevar a cabo buenos hábitos de limpieza, haciendo uso de accesorios como hilo dental y cepillos interdentales, para acceder a las zonas más complicadas y poder garantizar una limpieza completa.
Visitar regularmente al dentista ayudará a conservar una buena salud bucodental, permitiendo mantener la dentadura en estado óptimo. Asimismo, aplicando medidas preventivas como limpiezas o topicaciones de flúor se reduce el riesgo de aparición de caries.
En el Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla dispones de los mejores profesionales para estudiar tu caso personalmente y brindarte el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades. Además de disponer de equipos modernos que facilitan los diagnósticos y los planes de tratamiento.
Tratamientos de odontología conservadora en Tenerife Norte
Los tratamientos de la odontología conservadora son métodos no invasivos, pues siempre se pretenderá conservar la pieza dental real antes de utilizar una prótesis o un implante. Para ello, es muy importante anticiparse, para evitar complicaciones.
Una vez finalizado el procedimiento, el paciente recupera su función masticatoria, sin dolor, así como el aspecto normal de su dentadura.
En función del problema que presente el paciente, se llevará a cabo el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. En general, los más aplicados son los siguientes:
- Reconstrucción dental con coronas.
- Obturación o empaste, si se trata de caries poco profunda.
- Endodoncia, en caso de caries profunda.
Limpieza
Es un procedimiento fundamental de la odontología preventiva y conservadora. También llamada profilaxis profesional, que consiste en la limpieza minuciosa de todas las superficies dentales con el fin de eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumulan entre la encía y los dientes.
Se recomienda hacerla al menos cada seis meses, no solamente para mantener la dentadura sana sino también para evitar o identificar tempranamente patologías como caries y gingivitis.
Empastes
Este tratamiento tiene por objetivo restaurar la estructura, la morfología y la integridad de las piezas dentales que han sufrido caries, fracturas o desgastes.
Se conocen también como obturaciones o restauraciones, que consisten en la colocación de materiales especiales sobre el diente para recuperar su forma y eliminar el tejido dañado.
Por lo general, los empastes se hacen con composite, un material que resulta de la mezcla de partículas de relleno y resinas plásticas, ideal para reparar los dientes dañados, pues su duración es prolongada y brindan un aspecto muy estético.
Endodoncia
Consiste en quitar el nervio del diente y posteriormente, sellar el conducto pulpar. Se trata de un procedimiento indoloro, que se realiza bajo anestesia local y permite reconstruir y conservar las piezas dentales, evitando su extracción.
La endodoncia resulta necesaria cuando el tejido pulpar se daña o se infecta debido a caries profunda no tratada o a un traumatismo.
Este procedimiento se realiza en dos pasos:
- Se abre el diente para acceder a la cámara pulpar, determinando en todo momento la longitud de la raíz mediante radiografías. Se elimina el nervio y los restos infecciosos que hayan dentro de la raíz mediante finas limas especiales. A continuación, se limpia el interior de la raíz, se desinfecta, se rellena con una pasta de calcio y se cierra con un empaste provisional durante varios días.
- Se abre de nuevo el diente, anestesiando previamente la zona; se elimina el desinfectante, se lava y se deja secar. Se rellena la zona con resina y se procede a la obturación definitiva con composite.
¿Necesitas una revisión dental?
Si tienes algún problema de caries o experimentas algún tipo de molestia al masticar, contacta con nosotros para solicitar tu cita, somos tu clínica especialista en odontología general en San Juan de la Rambla.
Recuerda que el cuidado dental diario es de vital importancia para evitar problemas que deriven en la necesidad de un tratamiento odontológico complejo. Por ello, la prevención a través de acciones y consejos, como limpiezas rutinarias y revisiones periódicas, ayudarán a evitar la aparición de caries y enfermedades de las encías.