Beneficios de la fisioterapia
- Alivio o disminución del dolor
- Favorece la recuperación postquirúrgica
- Mejora de la movilidad y la función física
- Mejora de la calidad de vida y la salud general
- Ayuda en la recuperación de lesiones musculares
“La fisioterapia es una disciplina integral y de gran importancia en la recuperación y el mantenimiento de la salud física, valiéndose de tratamientos y técnicas personalizadas”
¿Cómo lo hacemos en San Juan de la Rambla?
1. Evaluación y Diagnóstico
La fisioterapia es un proceso que inicia con una evaluación exhaustiva de las condiciones físicas del paciente.
En este punto es necesario realizar un examen físico con ayuda de algunas pruebas específicas para identificar la naturaleza del problema y dar con el diagnóstico adecuado. Esto incluye la evaluación de aspectos como la postura, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.
2. Plan de Tratamiento
Se define con base en la evaluación y se diseña de forma personalizada para suplir las necesidades particulares de cada paciente. Los objetivos del tratamiento incluyen:
- Reducción del dolor: por medio de técnicas manuales y ejercicios específicos como la aplicación de frío y calor, la estimulación eléctrica o el uso de ultrasonidos.
- Mejora de la movilidad: realizando estiramientos musculares y movilizaciones articulares se busca aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y tejidos.
- Fortalecimiento muscular: se emplean ejercicios de fuerza y resistencia para mejorar la capacidad muscular.
- Restauración de la función: se adaptan todo tipo de ejercicios y tratamientos a las necesidades individuales del paciente con el fin de recuperar la función y que este pueda retomar sus actividades habituales.
3. Educación, prevención y mantenimiento
Es necesario educar al paciente acerca de su condición, enseñándole ejercicios para realizar en casa una vez terminado el tratamiento con el profesional. De esta forma, se pueden prevenir futuras lesiones.
Esta educación incluye consejos y estrategias de posturas adecuadas y hábitos de vida saludables.
Tipos de terapia física
- Hidroterapia: ejercicios que se realizan dentro del agua, con el fin de aprovechar sus propiedades terapéuticas
- Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas que ayudan a reducir el dolor, a disminuir la inflamación y a estimular los músculos
- Terapia manual: empleo de diversas técnicas de manipulación y movilización de músculos y articulaciones
- Ejercicios terapéuticos: ejecución de diversos ejercicios personalizados diseñados para mejorar y/o recuperar la fuerza, la movilidad y la función
- Ultrasonido terapéutico: aplicación de ondas sonoras que incentivan la cicatrización de los tejidos y ayudan a reducir el dolor
- Termoterapia y crioterapia: aplicación de calor o frío con el objetivo de aliviar el dolor y reducir la inflamación
- Vendajes funcionales: uso de vendajes especiales que ayudan a dar soporte y estabilizan las articulaciones y los músculos
Preguntas frecuentes sobre odontopediatría
Un fisioterapeuta es el profesional encargado de mantener y/o recuperar la salud física, mediante diversas técnicas y tratamientos enfocados en el cuidado y mantenimiento de la funcionalidad articular y muscular, con el fin de mejorar la calidad de vida.
El tiempo de cada sesión varía según el objetivo del tratamiento y las necesidades específicas de cada paciente. La periodicidad de las sesiones, así como la duración de cada una la define el profesional.
La fisioterapia tiene por objetivo rehabilitar las lesiones físicas de músculos y articulaciones, así como aliviar el dolor y mejorar su funcionamiento.