En nuestra clínica dental en Tenerife Norte, contamos con los mejores especialistas para solucionar tus dudas y ofrecerte los mejores tratamientos de ortodoncia en San Juan de la Rambla.
¿Cuándo una persona necesita ortodoncia?
La ortodoncia es un tratamiento que se indica cuando los pacientes presentan algún tipo de maloclusión, es decir, problemas de la mordida, los cuales impiden que los dientes de arriba y de abajo contacten adecuadamente.
Las maloclusiones pueden ser heredadas o adquiridas, o sea, surgir como consecuencia de una enfermedad dental, un accidente, la pérdida temprana de los dientes de leche o permanentes o la permanencia de un hábito oral nocivo.
Este tratamiento está indicado para todas las edades y no solo para los niños, como muchos aún lo creen. Si bien es cierto que entre más rápido se detecte el problema, es más fácil corregirlo, también es posible tratar alteraciones en la edad adulta.
Recuerda que puedes solicitarnos tu primera consulta para tu ortodoncia en San Juan de la Rambla, sin compromiso.
¿Cómo saber si necesito una ortodoncia?
Para determinar si necesitas o no una ortodoncia, es necesario estudiar el patrón morfo-genético del paciente, es decir, valorar los problemas que existen en la manera en que sus dientes encajan y determinar dónde se origina la deformidad.
Para ello, nuestros especialistas en ortodoncia en Tenerife Norte, evaluarán tu caso mediante un examen clínico, el análisis de radiografías panorámicas de toda la boca, radiografías laterales del cráneo y moldes de los dientes, para poder analizar cómo es tu mordida.
¿Qué se puede corregir con la ortodoncia?
- Submordida: cuando los dientes inferiores se desplazan excesivamente hacia delante o cuando los dientes superiores se desplazan hacia atrás.
- Sobremordida: cuando los dientes superiores frontales sobrepasan en la mordida más de la mitad de la altura de los dientes inferiores.
- Mordida cruzada: cuando uno o varios dientes superiores quedan por detrás los inferiores al morder.
- Mala posición dentaria: cuando la corona de un diente se desplaza de su posición correcta
- Espacio excesivo entre los dientes: cuando existe un espacio muy visible entre los dientes.
- Pérdida prematura de dientes de leche: si perdemos alguna pieza decidua, es muy probable que necesitemos un “mantenedor de espacio” para que el diente permanente pueda disponer de espacio.
¿Por qué es importante usar ortodoncia?
Además de las implicaciones estéticas que tiene tener los dientes mal posicionados, te mencionamos algunas razones del porqué es importante realizarse un tratamiento de ortodoncia:
- Prolonga la vida de los dientes
- Permite tender una dentadura más sana
- Permite lucir una sonrisa alineada y funcional
- Evita problemas de la ATM y los músculos faciales
- Corrige anomalías de posición de dientes y maxilares
¿Tienes algún problema con tus dientes? No te preocupes, puedes solucionarlo gracias a nuestros especialistas en ortodoncia en San Juan de la Rambla.
Ortodoncia en Tenerife Norte - San Juan de la Rambla
Existe una amplia variedad de opciones para corregir las maloclusiones, según la severidad, la edad en la que se diagnostican y los objetivos del tratamiento. Lo que se busca es mover los dientes ejerciendo sobre ellos una presión regulada que hace que se desplacen a la posición deseada.
Ortodoncia tradicional
Es el tipo de ortodoncia fija más común. Esta técnica usa brackets, bandas elásticas y un arco de alambre. Los brackets se pegan a la parte frontal del diente y se utilizan como anclajes, pasando el alambre a través de ellos, sujetándolo con bandas elásticas (gomas). La función del alambre es ejercer presión sobre los dientes para moverlos poco a poco hasta la posición correcta.
Es necesario visitar al dentista cada mes para cambiar y/o ajustar los alambres y demás aditamentos para lograr los resultados en un periodo de uno a tres años.
Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Su elección depende de las necesidades y expectativas estéticas de cada paciente.
Ortodoncia de autoligado
Esta técnica de ortodoncia prescinde de las bandas elásticas para sujetar el arco de alambre ya que usa un mecanismo de deslizamiento, permitiendo que los dientes se muevan con más libertad, haciendo mucho más corto el tiempo de tratamiento.
Los brackets de autoligado, además de tener un menor tamaño, tienen una tapa incorporada que es la que atrapa el arco. De este modo, son menos notorios que los brackets tradicionales.
Gracias al tipo de movimiento que generan, el tratamiento resulta mucho más cómodo para el paciente, pues va a sentir menos molestias en cada control.
Ortodoncia incógnito
Los brackets linguales, también llamados “brackets invisibles” son los que se colocan en el lado interior de los dientes y son la opción perfecta para las personas que no quieren que el tratamiento sea visible, por eso se conoce como la ortodoncia 100% invisible.
Esta técnica funciona igual que la tradicional, salvo que los brackets tienen un diseño completamente personalizado, adaptado a la forma interna de cada diente.
Requiere de un periodo de adaptación en lo que el paciente se acostumbra al roce continuo de la lengua con los brackets.
¿Cómo funciona Invisalign?
Invisalign es un sistema que requiere de tecnología digital y un software especializado para su diseño y elaboración.
Lo primero que se hace es un escaneo digital de la boca del paciente para obtener la réplica de su boca en 3D y, así, con ayuda de un programa simulador, se planifican los movimientos. Una vez revisados estos, se procede a la impresión digital de los juegos de alineadores que van a lograr, de forma progresiva, mover los dientes.
¿Cómo usar Invisalign?
Este sistema se compone de un conjunto de alineadores que se usan por pares (uno para los dientes de arriba y otro para los dientes de abajo) durante 10-15 días aproximadamente y se van cambiando en un orden consecutivo, con el fin de obtener los movimientos previamente planificados.
- Deben llevarse puestos al menos 22 horas al día
- Retirarlos para comer y para lavarse los dientes
- Usarlos en el orden que indique el profesional
Ventajas de la ortodoncia invisible
- Transparente
- Muy estética
- Sin urgencias
- Menos visitas al dentista
- Mayor comodidad y confort
- Menos tiempo de tratamiento
Retenedores, ¿qué son y para qué sirven?
La fase de retención posterior al tratamiento de ortodoncia es fundamental para mantener los resultados a lo largo del tiempo.
Los retenedores son unos aparatos que se usan para impedir que los dientes vuelvan a su posición inicial, es decir, mantenerlos bien colocados. Deben usarse 24 horas durante los primeros meses y luego, solo en las noches, durante toda la vida.
Existen dos tipos de retenedores, fijos y removibles. La elección depende del criterio del ortodoncista.