TU CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA EN TENERIFE
Tipos de enfermedades periodontales
En dientes naturales
Gingivitis
Es una enfermedad reversible que provoca que las encías se inflamen y sangren como consecuencia de una higiene oral deficiente. Su aparición es muy rápida, pues se puede originar en un plazo de 3 días sin cepillar los dientes.
Su signo característico es el sangrado, ya sea espontáneo o al tacto. Sin embargo, puede ir acompañado de otros síntomas como el mal aliento, el enrojecimiento y la inflamación, la sensibilidad, el mal sabor de boca y las molestias al masticar.
En dientes naturales
Periodontitis
Este estado es una progresión irreversible de la gingivitis no tratada. Como consecuencia, se destruyen los tejidos que sostienen a los dientes.
Su signo característico es la presencia de bolsas periodontales, un espacio que se crea entre la encía y los dientes que alberga gran cantidad de bacterias patógenas. También se acompaña de sarro, mal aliento y abundante sangrado gingival.
Además, es un estadio grave, pues la infección debilita la raíz de los dientes, daña el hueso y provoca la movilidad y pérdida de las piezas dentales.
En implantes
Mucositis
Esta enfermedad supone la inflamación de los tejidos que rodean al implante. Es reversible y la pérdida del hueso no se ve implicada. De cara a su detección, presenta síntomas similares a la gingivitis, como inflamación y sangrado de las encías.
En implantes
Periimplantitis
Esta enfermedad afecta tanto a los tejidos blandos de alrededor del implante como a los tejidos duros, destruyendo progresivamente el hueso que lo sujeta.
Si no se trata a tiempo, puede producir consecuencias estéticas como la recesión de encías o la pérdida del implante. Algunos de sus síntomas son supuración, sangrado, dolor al apretar los dientes, dolor en la mordida, etc.
Recuerda visitar al dentista al menos dos veces al año, con el fin de prevenir o detectar a tiempo este tipo de enfermedades. Nuestros especialistas en periodoncia en San Juan de la Rambla te realizan una valoración detallada y hacen una exploración exhaustiva de tu salud periodontal.
¿Cuál es la causa principal de las enfermedades periodontales?
La principal causa por la que aparecen las enfermedades periodontales es la placa bacteriana que se acumula debido a una incorrecta higiene oral.
La placa es una capa delgada e invisible que se forma sobre los dientes como consecuencia de los restos de alimentos y de la actividad de las bacterias presentes en la boca. Cuando no se remueve diariamente ni de la forma correcta, propicia la colonización de otro tipo de bacterias patógenas que ocasionan la inflamación y la destrucción de los tejidos.
Factores que predisponen la enfermedad periodontal
- Factores genéticos, que hacen más propensas a algunas personas.
- Embarazo, durante este estado las mujeres tienen las encías más sensibles y son más propensas a la colonización de ciertas bacterias.
- Enfermedades sistémicas como la diabetes o el cáncer pueden afectar la salud bucodental.
- Medicamentos, cuyos efectos secundarios tengan efecto directo sobre la cavidad oral
- Tabaco, que reduce la respuesta inmune de los tejidos y afecta la capacidad de cicatrización.
En el caso de los implantes la enfermedad periodontal puede aparecer, además de los factores ya descritos, por un diseño inapropiado de las prótesis o unas características incorrectas del propio implante.
Tratamiento periodontal
El tratamiento a realizar una vez determinada la patología, consistirá, en primer lugar, en realizar una limpieza bucal profunda para eliminar la placa y el sarro presentes en los dientes y en la encía. Después, se realizan curetajes para eliminar todas las bacterias de las bolsas periodontales. Este tratamiento se realizará bajo anestesia local, y por lo general, en dos sesiones.
En ocasiones también se recomienda el uso de ciertos suplementos que ayudarán a controlar estas enfermedades, como el ácido fólico, vitamina C y enjuagues bucales de hierbas o aceites.
El procedimiento varía según la extensión y severidad de la patología. Indispensable en cualquier caso reforzar las técnicas de higiene oral. El objetivo de cualquier tratamiento empleado es controlar la infección y detener el progreso de la enfermedad.
Beneficios del tratamiento periodontal
- Recupera la estética de las encías
- Evita la pérdida de piezas dentales
- Evita la pérdida acelerada de hueso
- Controla los niveles de placa bacteriana
- Controla la cantidad de bacterias patógenas
- Elimina el mal aliento y el mal sabor de boca
- Permite mantener un óptimo estado de salud bucodental