¿Cómo se limpian los implantes dentales?

Índice de contenido
Las personas que cuentan con implantes llegan a notar habitualmente como hay restos de comida que acaban acumulándose entre las prótesis, dado que la encía se contrae con la pérdida del diente y llegan a formarse pequeños huecos entre la corona y el tejido periodontal. Si bien es cierto que no van a sufrir ninguna caries, su cuidado sigue siendo tan necesario e importante como si se tratara de los dientes reales, para evitar problemas dentales más graves.

Aunque los implantes dentales no son dientes naturales, es importante recordar que debemos mantener también con ellos una perfecta higiene dental. Además, las personas con prótesis sobre implantes tienen que tener un cuidado especial en la limpieza de las coronas, ya que cuando hemos perdido algún diente, nuestra encía tiende a contraerse, quedando entre el tejido periodontal y la corona un pequeño recoveco en la que se acumulan restos de comida.

Esto, a la larga, puede ser motivo de problemas más graves, de ahí la importancia de extremar la higiene después de cada comida y de saber cómo cepillar los implantes dentales correctamente.

 

¿Con qué puedo limpiar mis implantes?

Existen diferentes utensilios muy útiles para limpiar los implantes dentales, desde nuestro Centro Médico y Dental te recomendamos los siguientes:

  • Seda Dental

Estas sedas dentales tienen un extremo rígido, que se inserta por debajo de la prótesis, y un hilo esponjoso en su parte central que es el que sirve para eliminar restos de comida que queda por debajo de la prótesis.

  • Cepillos interproximales

Se trata de pequeños cepillos cilíndricos que podemos encontrar en diferentes tamaño y que sirven especialmente para poder limpiar los implantes dentales (aunque también los hay para los dientes naturales). Se introducen entre los dientes consiguiendo eliminar los restos de comida que se acumulan entre los huecos entre la encía y la prótesis del implante.

  • Irrigador bucal

El Irrigador bucal es un instrumento que funciona mediante un sistema de agua a presión en el que se puede regular la potencia y es muy útil para limpiar el sarro, la placa bacteriana acumulada entre dientes y encías, y los restos de comida que se quedan en sitios de difícil acceso. Si quieres saber más sobre los beneficios del uso del irrigador dental, puedes leer nuestro artículo

¿Por qué es importante el mantenimiento de los implantes dentales?

Para el buen mantenimiento y éxito a largo plazo de los implantes dentales es fundamental un control regular de mantenimiento con nuestro Periodoncista e Implantólogo, cada 3 a 6 meses. La boca es la cavidad del organismo con más variedad de bacterias y cuando tenemos implantes dentales los problemas bucodental se pueden agravar más, ya que estas bacterias se adhieren a los implantes y a sus prótesis y nos puede ocasionar enfermedades periimplantarias que amenacen la supervivencia del implante dental y acorte su vida útil.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadental1511@gmail.com

Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla

Consejos de Salud Dental