La higiene bucodental nunca deja de ser importante. Ya sea para mantener limpios y sanos los dientes naturales, como para los que han tenido que sustituir sus piezas por prótesis. Para los portadores de estas, el seguir una correcta rutina de limpieza les permitirá llevar una vida normal, comiendo lo que quiera y riendo con seguridad, así como hacer que le dure durante más tiempo en estado óptimo, tanto en el aspecto estético como funcional.
Pero, ¿cómo conseguirlo? Sobre todo, con unos hábitos de limpieza que incluyan el lavado dental diario, sobre todo, después de cada comida. Como pasa con los dientes originales, si no mantenemos nuestra dentadura limpia nos traerá consecuencias negativas por la acción de las bacterias. Por eso, es muy importante que los pacientes sigan los consejos de su dentista para saber cómo limpiar su dentadura postiza, con qué frecuencia, así como los productos más adecuados para hacerlo.
Sigue leyendo y te contamos cómo mantener limpia tu prótesis, dependiendo del tipo que sea.
Tipos de prótesis dental y cómo limpiarlas
Los cuidados de mantenimiento varían según cada tipo de prótesis: por un lado, tenemos las prótesis dentales fijas, bien sobre dientes o sobre implantes; por otro lado, las prótesis dentales removibles, que sí se pueden extraer para su higiene.
Te indicamos a continuación cómo realizar la limpieza en cada caso:
- Prótesis dental fija
Al no poder retirar la prótesis, debemos llevar a cabo una higiene como si se tratara de dientes naturales. Por lo tanto, es importante realizar un cepillado en sentido vertical para limpiar la dentadura postiza, haciendo especial énfasis en la unión diente-encía. Sin olvidar el espacio entre dientes y entre la prótesis fija sobre los dientes, mediante cepillos interdentales o hilo dental, que nos permitirá completar nuestra higiene al llegar a espacios difíciles.
Además, aconsejamos elegir un cepillo de dureza media, que no provoque daños en encías, pero consiga eliminar correctamente la placa bacteriana.
- Prótesis dental removible
Para un correcto cuidado y mantenimiento de este tipo de prótesis, sigue los siguientes consejos:
- Por la noche, la dentadura debe remojarse en agua con jabón o pastillas limpiadoras, así se mantendrá húmeda hasta el día siguiente, de lo contrario el acrílico se secará con el tiempo, y la prótesis no encajará correctamente. Deben aclararse muy bien antes de volverlas a introducir en la boca.
- Se deben cepillar a diario para eliminar sarro y bacterias. También es necesario eliminarlo de la cavidad oral.
- Deben eliminarse a diario los adhesivos de la prótesis.
- La dentadura se debe limpiar mediante ultrasonidos por un profesional dental, al menos una vez al año.
- Es aconsejable no llevarlas puestas las 24 horas del día.
Si sigues estos consejos conseguirás mantener tu boca sana y tu dentadura limpia, ¡y como nueva!
Lo que no debes usar para la limpieza de prótesis
En nuestro Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla, contamos con profesionales en la realización de prótesis dentales de calidad, pensadas para amoldarse sin problemas a la boca.
No obstante, el correcto uso y cuidado depende de cada paciente, por lo que será importante que se lleven a cabo los consejos que te facilitamos a continuación y así puedan mantener en las mejores condiciones sus prótesis, y evitar problemas y enfermedades innecesarias:
- No debe sumergirse en agua hirviendo, para evitar que se deforme.
- Debe evitarse la lejía o productos que la contengan, ya que debilitan las dentaduras.
- El bicarbonato y agua oxigenada son perjudiciales ya que pueden decolorar las prótesis.
- No son recomendables las pastas de dientes blanqueadoras, muy efectivas para los dientes originales pero abrasivas para los artificiales.
No olvides que si te surge algún problema o tienes alguna duda acerca de cómo limpiar tu dentadura postiza, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos de forma personalizada. Puedes solicitar tu cita sin compromiso a través de nuestra sección de contacto.