La exodoncia, o la extracción de una pieza dental, es una pequeña intervención quirúrgica que puede incomodar a muchas personas. Pero es importante tener en cuenta que, gracias a los medios actuales y a la anestesia, no notarás nada y tan solo tendrás unas pequeñas molestias las horas posteriores.
Esta extracción puede ser la solución a algunos casos como: muelas impactadas, caries en un estado muy avanzado o muelas del juicio que crecen sin hueco o en posición errónea, entre otras.
Como te decimos, aunque esta intervención es bastante sencilla, sí es necesario tener en cuenta ciertos cuidados después de una extracción de muela para evitar ciertas patologías, como puede ser la alveolitis, una complicación que se produce con poca frecuencia tras la extracción de una pieza dental y más habitualmente cuando se trata de la muela del juicio o la extracción de una muela infectada.
¿Qué debo hacer antes de la intervención?
Es habitual que los pacientes piensen más en los cuidados durante el postoperatorio pero también tenemos que tener en cuenta algunos pasos previos para que estemos lo mejor preparados posibles para la intervención:
- Descanso
No es ninguna tontería, nuestro cuerpo tiene que estar descansado y en las mejores condiciones posibles para la extracción dental. Intenta dormir correctamente y al menos 8 horas la noche previa, así como evitar comidas abundantes que te puedan sentar mal
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas
Es importante evitar su ingesta al menos 48 o 72 horas antes de la intervención.
- Antibióticos
No solo es uno de los cuidados después de una extracción de muelas, también se suele administrar algún tipo de tratamiento previo, de este modo, evitamos que las bacterias presentes en la boca pasen a la sangre al manipular las piezas dentales y suframos alguna infección.
¿Qué tengo que hacer durante el postoperatorio?
Durante las primeras 24 horas se producirá la cicatrización, por lo que será normal que se sienta esa zona sensible y se noten ciertas molestias. Es posible que al paciente le asalten algunas dudas sobre cómo debe actuar y qué puede o no hacer. ¿Es necesario enjuagarse la boca? ¿Tengo que tener algún cuidado especial? ¿Puedo comer de todo? Estas y muchas otras preguntas son habituales entre nuestros pacientes.
A continuación te ayudamos a saber cómo actuar. ¡Sigue leyendo!
- Muerde gasas o algodones para cortar la hemorragia
Esta acción te ayudará a frenar el sangrado que, aunque no abundante, sí es normal que aparezca de manera leve después de quitar una muela.
- No te enjuagues la boca
Sabemos que la sensación no es agradable, pero no debes enjuagarte y, si es posible, no escupas la saliva. Si escupes, se corre el riesgo de retirar el coágulo de la herida y hacer que la cicatrización sea más lenta, o incluso, provocar una infección.
- Reduce la inflamación con hielo
Otro de los cuidados después de una extracción de muelas. Es posible que la zona se hinche durante las primeras 12 horas, por lo que aplicar hielo (en una bolsa o envuelto en un trapo) te ayudará a bajarla. ¡Muy importante! Nunca apliques calor, ya que favorece a que la zona se inflame.
- Duerme con la cabeza levantada y boca arriba
Mantén la cabeza lo más elevada posible a la hora de dormir, al menos durante las primeras horas post cirugía, de este modo evitarás presionar la zona afectada y no sentirás molestias. Para ayudarte, duerme con tres o cuatro almohadas.
- Evita actividades agitadas
No hagas esfuerzos físicos y mantente sentado en la medida de lo posible. Tienes que estar relajado y tener muy en cuenta estos cuidados después de una extracción de muelas.
- Cumple con las indicaciones de tu dentista
Gracias a los analgésicos y antibióticos que te recetarán, prevendrás las infecciones y no sentirás molestia ni dolor. Pon de tu parte e intenta no hurgar la herida con la lengua o tocarte la zona con las manos.
- Evita el alcohol y el tabaco
Para evitar complicaciones y favorecer a la cicatrización, al menos durante las 24 horas posteriores a la extracción.
- Come alimentos fáciles de masticar
No comas hasta que se hayan pasado los efectos de la anestesia y evitarás morderte. Las primeras horas, sigue una dieta blanda y consume alimentos tibios o fríos. Además, los alimentos con vitamina C (cítricos) y zinc (verduras verdes) te ayudarán en la cicatrización.
¿Puedo cepillarme los dientes después de una extracción?
Aunque, como te decíamos, no podrás enjuagarte, es necesario mantener una correcta higiene bucal para evitar infecciones y favorecer a la cicatrización.
Pasadas las primeras 24 horas, podrás cepillarte con relativa normalidad (sin cepillar directamente la zona del alveolo para no romper el coágulo), así como enjuagarte suavemente con agua tibia o fría con sal.
Si la extracción ha sido sencilla, en unos dos días dejarás de sentir dolor y en unas 3-4 semanas el tejido de la encía habrá cicatrizado. Lleva a cabo estos cuidados después de una extracción de muelas y verás como la extracción se te hace más llevadera.
No obstante, puedes consultar con tu dentista si sientes dolor excesivo que los fármacos no alivian o si notas que sangras persistentemente.
¿Tienes alguna duda sobre la extracción dental? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible, ¡nos interesa tener tu sonrisa en buen estado!