Qué son las coronas dentales y en qué casos se usan

Índice de contenido
Si quieres mejorar tanto el aspecto estético como el funcional de tus dientes, las coronas dentales son una buena opción, además de un tratamiento mínimamente invasivo y de relativa sencillez. Fabricadas a medida y en diferentes materiales dependiendo de cada caso, consiguen mejorar la apariencia de la sonrisa.

Si tienes un diente dañado o has perdido definitivamente una pieza dental, las coronas son una estupenda solución para recuperar la estética y funcionalidad de tu sonrisa.

En la publicación de hoy, te contamos todo lo que debes saber acerca de este tratamiento: qué son las coronas dentales, cuándo recomendamos su uso y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una corona dental?

Las coronas son prótesis dentales que se fabrican a medida para cada paciente y se colocan sobre la pieza dental o implantes. Son pequeñas fundas que se cementan de manera fija y que solo es posible extraer en una clínica dental.

Dado que imitan perfectamente la forma del diente que recubren, permiten que recupere su forma, tamaño o posición, y mejorar así la apariencia de la sonrisa.

Además, algunos de los materiales en los que se pueden fabricar como la porcelana o cerámica, permiten hacer coincidir su color con el de los dientes del paciente, por lo que se consigue una apariencia muy natural.

Tipos de coronas y cuándo se utilizan

Dependiendo de cada caso, tu dentista te recomendará que se fabriquen de un material u otro, como cerámica, resina o zirconio. El dentista recomendará el uso de una corona para:

  • Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente
  • Dientes desgastados, debilitados o agrietados
  • Reparar un diente fracturado
  • Colocar un puente
  • Restaurar el diente tras la colocación de un implante dental
  • Mejorar la apariencia estética de un diente mal formado o descolorido
  • Cubrir un diente que ha aumentado su fragilidad tras un tratamiento de endodoncia y queremos fortalecer la pieza

¿Tienes alguna duda sobre qué son las coronas dentales y si es el tratamiento que necesitas? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus consultas. ¡La primera cita es gratuita!

¿Cuánto dura un tratamiento con coronas dentales?

En buenas condiciones, las coronas dentales pueden llegar a durar unos 25 años, pero como cualquier tratamiento, dependerá del cuidado y buena higiene bucodental que mantenga el paciente. También influyen otros factores como la mordida, ya que si esta está desalineada existe un mayor riesgo de que las prótesis se dañen más rápidamente.


Otro factor influyente, es el material con el que estén fabricadas las coronas: así, las 
de resina o composite, tienen menor resistencia y se pueden fracturar con más facilidad, por lo que se suelen utilizar para tratamientos provisionales. Para un uso más definitivo, se utilizan materiales cerámicos y zirconios, con mayor estabilidad en el tiempo.

Si se quieren prevenir daños en las coronas, es importante evitar masticar alimentos duros, hielo u otros objetos de gran resistencia. 

¿Quieres conservar tus prótesis en el mejor estado posible? Puedes programar tus revisiones o controles periódicamente con nuestros profesionales, no lo dudes, y contacta con nosotros.

Principales ventajas

Ahora que ya sabes qué son las coronas dentales, debes tener en cuenta también que es un tratamiento que cuenta con múltiples beneficios como los siguientes:

  • Al tratarse de una solución fija permiten mayor seguridad al paciente
  • Son una buena opción a largo plazo y duradera en el tiempo
  • Es un tratamiento con un alto índice de éxito
  • Ayudan a proteger los dientes débiles de roturas
  • Mejoran la estética y apariencia bucal, cubriendo dientes manchados o con forma irregular.
  • Mejora la funcionalidad de los dientes, ayudando a la masticación, y eliminando el desgaste innecesario.
  • Es un tratamiento poco invasivo y relativamente sencillo.

¿Necesitas una revisión de tu salud dental? En Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla te asesoraremos adecuadamente para tratar tu caso en específico. No tienes más que llamarnos o escribirnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadental1511@gmail.com

Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla

Consejos de Salud Dental