¿Qué son las encías retraídas?

Índice de contenido
La retracción de las encías o migración del margen de las encías, es uno de los problemas dentales más comunes, una patología que aparece de forma gradual y que a veces es difícil de detectar. En nuestro artículo te hablaremos de sus causas, consecuencias y cómo controlarlo.

La retracción de encías es el desplazamiento de la misma más allá del margen de la corona del diente, es decir, de la parte que está recubierta de esmalte, el tejido más duro, protector del diente y con el que masticamos. A partir de ahí se inicia el tejido de la raíz del diente denominado cemento. Éste es mucho más débil, fino y más permeable.

La primera y más visible consecuencia de este desplazamiento es que las encías se retraen dejando al descubierto la raíz del diente y creando un efecto estético de dientes demasiado largos.


Otra consecuencia es la aparición de sensibilidad, que puede ir de leve a intensa, provocada por la aparición de la raíz del diente que es mucho más sensible a los cambios térmicos e incluso cuando se toman alimentos azucarados. Por último, y la más grave consecuencia, sería la pérdida del diente por movilidad.

En nuestra clínica dental de San Juan de la Rambla podemos ayudarte con un tratamiento adecuado para las encías retraídas. Puedes llamar y solicitar tu cita sin compromiso.

Causas de la retracción de encías

La principal causa de la aparición de encías retraídas es un cepillado inadecuado, ya sea por defecto o por exceso. Otras de las causas de la recesión de encías son las siguientes:

  • Enfermedad periodontal: nos referimos a la pérdida de sujeción ósea que en ocasiones va acompañada de una pérdida del nivel de inserción de la encía, quedando la raíz del diente descubierta.
  • Bruxismo: El bruxismo se caracteriza por un cierre de los dientes con excesiva fuerza y en general de manera inconsciente, sobre todo durante la noche. Esto puede provocar dolor en la mandíbula, también dolor en los músculos de masticación y desgaste y sensación de presión en los dientes. El desgaste además de en la zona de masticación de los dientes y muelas también se produce en los márgenes de las encías, creando cavidades por la destrucción del esmalte.
  • Cepillado: El cepillado agresivo y con cepillos de cerdas duras puede provocar retracción de encías. Esto generalmente ocurre en uno de los lados de las arcadas dentarias.
  • Malposición dentaria: Por último, la mala colocación de los dientes también puede provocar recesión debido al apiñamiento dental o dientes inclinados hacia fuera.

¿Cómo se tratan las encías retraídas?

El tratamiento para la retracción de encías se centra principalmente en detectar y eliminar la causa que provocó el desplazamiento, en las situaciones causadas por incorrecto cepillado.

Es posible tratar este problema en un estado leve con una higiene adecuada, y raspado o alisado radicular, en caso de que esté asociado a inflamación. Este procedimiento consiste en realizar una “limpieza profesional” de la placa o el sarro acumulado junto a la encía y alisar las raíces de los dientes para ayudar que las encías vuelvan a fijarse en la dentadura.

Si la recesión en las encías es más grave o el tratamiento no quirúrgico no ha funcionado, una cirugía “mucogingival” puede ser la mejor solución. Igualmente, cuando el paciente ha perdido tejido gingival, se recomiendan los injertos de encía.

La mejor forma de prevenir las enfermedades periodentales, como las encías retraídas, es cuidar nuestra higiene dental y visitar periódicamente a un profesional. En nuestra clínica dental en San Juan de la Rambla contamos con un equipo experto en técnicas para su tratamiento, ¡consúltanos sin compromiso!

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadental1511@gmail.com

Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla

Consejos de Salud Dental